PRIMERA TAREA






PRIMERA TAREA
CAUSAS, CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES
PRODUCTO: PERIÓDICO DIGITAL

El producto de esta tarea es un periódico digital; un periódico se compone de varias secciones.
SECCIONES
CONTENIDO
Portada
Noticias más importantes y sumario (índice).
Internacional
Noticias de todo el mundo.
Nacional
Noticias del propio país.
Local
Noticias regionales o locales.
Cultura
Noticias sobre cine, teatro, música, danza...
Cartelera
Información sobre cines, teatros...
Deportes
Noticias deportivas.
Economía
Noticias del mundo empresarial y comercial.
Pasatiempos
Chistes, crucigramas, tiras cómicas...

Algunas de estas secciones corresponden con las actividades que te proponemos a continuación.
Además podéis añadir como ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN, más secciones aparte de las que resultan de las actividades.
Para realizar el periódico digital os proponemos https://www.canva.com/ , donde podeis encontrar plantillas para editar periódicos.

ACTIVIDAD Nº1 .- A page in a local newspaper           LOCAL/NACIONAL/INTERNACIONAL
Read the model page from a local newspaper and find the information below. Compare your answers within your group                     Sin título:Users:Paco:Desktop:lupa.jpg
                        .

The newspaper’s name

Its date of publication 

A heading of an article

A notice or warning 

An advert for a cultural event

Resultado de imagen de ecodesastre mnar menor"
Sin título:Users:Paco:Desktop:lupa.jpg
In groups, read information about recent events in Murcia and the world related to the environment. Write an article about it. Add ideas for a notice / warning and an advertisement (poster).
You can search information using https://www.google.com .
Escoged como grupo uno de los temas tratados que tenéis a continuación. Aparte del enlace que hay en cada tema, podéis completar con más información de internet.Also you can find some information here: https://padlet.com/josepaganrubio/sostenibilidad 
También podéis elegir otro tema que trate desastres ecológicos de los que no están en la lista. LOS TEMAS NO SE PUEDEN REPETIR POR GRUPOS
 6 HOW DOES EATING MEAT HARM THE ENVIRONMENT?
5 THE ECOLOGICAL DISASTER OF PORTMÁN BAY
20 RESIDUOS MINEROS EN EL LLANO DEL BEAL
11 AUSTRALIAN FIRES
14 EFFECTS OF GLOBAL WARMING
16 STORM GLORIA IN EASTERN SPAIN 
2 ASFIXIA DEL MAR MENOR
9 MAREA NEGRA DEL PRESTIGE
INCENDIOS DE GALICIA

18 EL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR INUNDA ISLAS INDONESIAS 

7 CONSTRUCCIÓN EN EL LITORAL ESPAÑOL
13 INCENDIOS CANARIAS
10 LA DESAPARICIÓN DEL DELTA DEL EBRO
3 EL DERRUMBE DEL VERTEDERO DE ZALDIBAR
12 MINERALES DE SANGRE

17 LA CONTAMINACIÓN EN EL RIO BESÓ

4 INUNDACIONES EN INDONESIA
15 ¿CUÁNTO CONTAMINA LA DIETA DE UN ESPAÑOL?
19 LAS D.A.N.A.
1 INCENDIOS EN EL AMAZONAS
INUNDACIONES EN VENECIA


 Organise the articles, reports, notice / warning and advertisement into a newspaper page. Include headings, photos and photo captions. Give the newspaper a name and include its date of publication.

4   Complete a cue card together and decide how to present your page from a newspaper to the class, teachers and parents. Use the model cue card to help you:

The newspaper is called …

In the newspaper, there is an article about ...

The newspaper includes an advertisement for ...

A notice for... also appears.


ACTIVIDAD Nº2 .- Entrevista                     LOCAL/NACIONAL/INTERNACIONAL



Sin título:Users:Paco:Desktop:corazon.jpg

A partir de las noticias sobre catástrofes naturales aparecidas anteriormente, elige una y propón  una entrevista a personas que han sido víctimas de ella , poniendo énfasis en cómo la han vivido.  
Por ejemplo:
Para la catástrofe sobre la laguna del Mar Menor podrías entrevistar a habitantes de los pueblos de alrededor y a  agricultores de la zona para presentar los diferentes puntos de vista. 
No olvides utilizar un discurso con corrección gramatical.

À partir des nouvelles sur les catastrophes naturelles apparues auparavant, choisis-en une et propose une interview à des gens qui l’ont subie,  où l’on souligne comment elle à été vecue. Par exemple:
Pour la catastrophe de la ” Lacune de la  Mer Menor ” tu pourrais interviewer des habitants des villages des alentours et des agriculteurs de la zone pour présenter les différentes points de vues.

Utilise un discours avec une correction grammaticale.






Aquí tenéis un ejemplo de entrevista que os puede servir de ayuda:



ACTIVIDAD Nº3 .- ¿Cuál es el tamaño de tu huella ecológica?             ECONOMÍA
Sin título:Users:Paco:Desktop:lupa.jpgResultado de imagen de huella ecologica"

Tu huella ecológica es la porción del planeta Tierra que necesitas para vivir. Es decir, el espacio que ocupa tu casa y el que ocupan los campos de cultivo y los pastos donde se crían los alimentos que comes, el trozo de embalse donde se almacena el agua que bebes, la extensión de bosque necesaria para absorber el CO2 que emite tu transporte, las fábricas…

En el siguiente enlace tienes una hoja de cálculo para obtener, de forma aproximada, tu huella ecológica del día a día.(INDIVIDUAL)

DESCÁRGALA EN TU ORDENADOR ANTES DE COMPLETARLA
Completa con los subtotales de cada sección y súmalos para obtener el total:

Uso de agua

Transporte

Uso de energía_

Productos

Comida

Vivienda 

Vestimenta

Otros

TOTAL


HUELLA ECOLÓGICA
HECTÁREAS (TOTAL/100)

MEDIA DEL GRUPO


A continuación, vamos a comparar con las siguientes medias de la huella ecológicade diferentes paises:

¿Qué % diferencia la huella de vuestro grupo con la de cada uno de los países?

PAIS

MEDIA GRUPO
DIFERENCIA PORCENTAJE
EEUU
10 hect/persona


CANADÁ
9 hect/persona


ITALIA
4 hect/persona


PAKISTÁN
1 hect/persona



El planeta Tierra tiene una superficie de 51 mil millones de hectáreas, pero solo son biológicamente productivas un 23,5 %.
Calcula la “Fracción Media de Tierra” (cantidad de tierra biológicamente productiva que se dispone por persona) dividiendo el área total de tierra biológicamente productiva entre la población mundial( 7.300 millones de habitantes) (MUESTRA LAS OPERACIONES EN EL CUADRO QUE TIENES A CONTINUACIÓN EN LIMPIO)

Fracción Media de Tierra


¿Cuántos planetas Tierra necesitarías para cubrir tus necesidades si cada persona tuviera una huella ecológica como la tuya?



Divide la huella ecológica entre la Fracción Media de Tierra.

¿Qué conclusiones obtienes?

¿Realmente está en peligro nuestro Planeta?

¿Qué soluciones podemos adoptar para evitar la destrucción de la Tierra?

¿Qué % de consumo puedes reducir?




ACTIVIDAD Nº4 .- Calcula tu consumo  energético



Sin título:Users:Paco:Desktop:lupa.jpgResultado de imagen de consumo energetico"

Nuestros hábitos y forma de vida van dejando una  huella en nuestro planeta. Queremos conocer cuál es tu huella energética, para lo cual debes completar la siguiente tabla con el consumo que estimes que realizas al día.
Para conocer el consumo (en watios por hora) de cada aparato, puedes consultar: https://view.genial.ly/5deb673faf60b20f65913142/interactive-image-imagen-interactiva


CONSUMO INDIVIDUAL
ELECTRODOMÉSTICO
CONSUMO
TIEMPO EN USO
CONSUMO DIARIO




















TOTAL


¿Qué consumo innecesario haces? En la siguiente tabla, indica qué tiempo podrías reducir en el uso de cada electrodoméstico que previamente has investigado.

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO
ELECTRODOMÉSTICO
TIEMPO AHORRADO
CONSUMO AHORRADO















TOTAL


¿Qué % de energía consumida se puede ahorrar? (MUESTRA LAS OPERACIONES EN EL CUADRO QUE TIENES A CONTINUACIÓN EN LIMPIO)




Calcula el gasto económico que supone tu consumo suponiendo que tenemos contratada la tarifa general. (Consulta en http://www.tarifadeluz.com/el precio del kw). (MUESTRA LAS OPERACIONES EN EL CUADRO QUE TIENES A CONTINUACIÓN EN LIMPIO)

Calcula cuánto podrías ahorrar económicamente aplicando tu PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO que has elaborado previamente. (MUESTRA LAS OPERACIONES EN EL CUADRO QUE TIENES A CONTINUACIÓN EN LIMPIO)


Consumo fantasma es el consumo de electricidad de los aparatos electrónicos conectados permanentementea la red. ¿A cuánto asciende tu consumo fantasma?
Puedes utilizar la calculadora 
(MUESTRA LAS OPERACIONES EN EL CUADRO QUE TIENES A CONTINUACIÓN EN LIMPIO)


Para finalizar pon los datos resultantes en común con el resto de miembros de tu grupo y calculad la MEDIA RESULTANTE de de cada uno de los apartados anteriores.
CONSUMO
AHORRO
% AHORRO
GASTO
AHORRO GASTO
CONSUMO FANTASMA







Con toda la INFORMACIÓN que tenéis, elaborad un artículo para la sección de CIENCIA de vuestro periódico.



ACTIVIDAD Nº5 - Contaminación en la CIUDAD                                             EDITORIAL




En la ciudad, y el área urbana que comprende, se produce y se genera el fenómeno de la contaminación. Este fenómeno se entiende como el hecho de introducir en el medio ambiente cualquier tipo de elemento que realice un daño más o menos prolongado en el tiempo (también puede ser permanente) de tal forma que se altere su funcionamiento habitual de forma negativa.
Generalmente asociados el término contaminación al medio ambiente, pero también puede considerarse como tal la que afecta de forma aversiva a una localidad, especie o persona.

A la hora de clasificar la contaminación podemos tener en cuenta diferentes criterios. Sin embargo, por norma general se emplea como principal manera de clasificar los tipos de contaminación la observación del elemento contaminante o del que resulta contaminado. En este sentido disponemos de los siguientes tipos de contaminación.

TIPOS DE CONTAMINACIÓN EN LAS CIUDADES 
1. Contaminación atmosférica La más conocida, es el tipo de contaminación que surge de la liberación de partículas de sustancias químicas a la atmósfera. También conocida como polución, es el tipo de contaminación que afecta a través del aire. Uno de los contaminantes más conocidos en este sentido son el CO2, el metano y el humo proveniente de la combustión. 

2. Contaminación hídrica Se trata del efecto de la emisión y liberación en las aguas de sustancias contaminantes. Se dificulta o altera la vida y el uso normativo, haciéndola no potable. Habitualmente esta contaminación es de origen industrial. Incluye la contaminación marítima, la cual haría referencia a la contaminación de los mares y océanos por la misma causa. 

3. Contaminación del suelo y del subsuelo Provocada por la filtración de sustancias en el suelo, genera alteraciones físicas y químicas en éste que hacen que por ejemplo resulte inhabitable, se contaminen las aguas subterráneas o se imposibilite el crecimiento de vida en el área. 

4. Contaminación radiactiva Se trata de uno de los tipos de contaminación más peligrosos y agresivos con la vida. Es producida por la liberación de material radiactivo y tiene efecto en cualquier superficie. Suele derivarse de la acción humana, como el vertido de residuos o desastres en plantas de energía nuclear como el de Chernobyl o Fukushima. 

5. Contaminación térmica Uno de los tipos de contaminación menos conocidos, es generado por el cambio de temperatura en el entorno o en diferentes medios debido a la actividad humana. 

6. Contaminación visual A pesar de que en principio el concepto pueda asemejarse al de la contaminación lumínica, en este caso se hace referencia a la alteración del medio en base a estímulos visuales que no tienen que ver con la luminosidad. Por ejemplo, se refiere a los cambios visuales que se producen en la naturaleza debido a la actividad humana. 

7. Contaminación lumínica Se trata de uno de los tipos de contaminación en la que el elemento contaminante es visual. La contaminación lumínica el elemento contaminante en sí es la emisión de luz fuera de lo que sería natural, provocando problemas como 
la pérdida de orientación o los cambios en los biorritmos tanto de seres humanos como de otros animales. 

8. Contaminación acústica Denominamos contaminación acústica a la emisión de sonido en una proporción, frecuencia, tono, volumen y ritmo excesivos que provocan una alteración en el medio o en los seres que lo habitan. Este tipo de contaminación es el que viven, por ejemplo, aquellas personas que viven en barrios muy turísticos en los que hay multitud de discotecas y establecimientos con música. 

9. Contaminación electromagnética Aunque tal vez no es tan perceptible de manera directa por los seres humanos, se refiere a la contaminación derivada del uso de elementos eléctricos o que generen fenómenos electromagnéticos. Pueden generar desorientación y posibles daños en diferentes animales y los seres humanos 

10. Contaminación alimentaria Se refiere a la presencia de diferentes sustancias en los alimentos que provocan efectos de diferente envergadura en quienes lo consumen. Por ejemplo, la contaminación del pescado por el mercurio proveniente de la contaminación hídrica o la provocada por la venta de alimentos en mal estado o infectados de alguna enfermedad. 
            

Ahora te toca elegir un tipo de contaminación y buscar información sobre cómo está afectando en el área urbana donde resides, actualizándose con datos recientes y medidas que se están llevando a cabo para paliar sus efectos. 
Puedes ayudarte buscando información en la siguiente página web; pero recuerda que no es la única que existe y por tanto enriquecerás tu trabajo si amplias tu campo de investigación. 

Con la información conseguida deberás redactar un EDITORIAL para incorporarlo a tu periódico. 
El editorial trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio. En otras palabras, es una opinión o comentario que hace el editor sobre la noticia, y escrita según las experiencias del editor o de los editores.
Se trata de un texto tradicional de los periódicos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación. En muchos casos, lo escribe el director del periódico.

ACTIVIDAD Nº6.-  CLIMATE HEROES                                                               CULTURA

Click the link below and choose one of these climate héroes. 

https://drive.google.com/file/d/1xbAgnwhmBg2ysWWGXELkXc6GG6c8lDXD/view?usp=sharing

Each member of the group must write about a different hero

Answer these questions:

Where are these “Climate Heroes” from?


How did they start their project to stop climate change?


What was their main achievement?


Can you tell us what you liked the most about these Climate Heroes?


Write a brief essay ( about fifty words) about the person you have chosen, creating a profile about him/her. Add it to your newspaper selecting one of your essays with photos.


ACTIVIDAD Nº7 .-  CRUCIGRAMA sobre el Medio Ambiente                  PASATIEMPOS

Para completar las secciones de nuestro periódico vamos a crear una sección de pasatiempos en la que incluiréis un crucigrama para los lectores. 
Para crear el crucigrama sobre el campo semántico del medio ambiente puedes utilizar el siguiente programa:
UTILIZA 10 PALABRAS, INCLÚYELAS EN LA DEFINICIÓN Y EL CRUCIGRAMA
Una vez realizado, imprime el documento generado en la tecla “download” y adjúntalo como sección de pasatiempos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario